Razonamiento y conservación de la verdad


Cuando las premisas de un argumento poseen información suficiente para garantizar la verdad de la conclusión tenemos un argumento deductivo válido. Esto implica que si las premisas fueran verdaderas, la conclusión también debería serlo.
Por ejemplo:
ü  Todos los extraterrestres son seres amigables que usan abrigos multicolores y son adictos a la nicotina terrícola.
ü  Ingjt es un extraterrestre
ü  En consecuencia, Ingjt usa un abrigo multicolor y es adicto a la nicotina terrícola.

Tenemos aquí un argumento deductivo válido, si ponemos que las premisas son ciertas la conclusión también debe serlo.

Otro ejemplo
                                   
                                             Nicolás Copérnico
La teoría de Copérnico establecía que la Tierra giraba sobre sí misma una vez al día, y que una vez al año daba una vuelta completa alrededor del Sol. Además afirmaba que la Tierra, en su movimiento rotatorio, se inclinaba sobre su eje. Una de sus aportaciones fue el nuevo orden de alineación de los planetas según sus periodos de rotación. Notó que cuanto mayor era el radio de la órbita de un planeta, más tiempo tardaba en dar una vuelta completa alrededor del Sol. Fue objeto de numerosas críticas, en especial de la Iglesia, por negar que la Tierra fuera el centro del Universo. Galileo y el astrónomo alemánJohannes Kepler fueron sus seguidores.

                                  
                        Demócrito
Autor de numerosas obras, Diógenes Laercio le atribuye 73 obras, que trataban de Matemáticas, Física, Gramática y Ética. De todas ellas sólo algunos fragmentos han llegado hasta nosotros. Según su teoría atómica de la materia, todas las cosas están compuestas de partículas diminutas, invisibles e indestructibles de materia pura que se mueven por la eternidad en un infinito espacio vacío. Los átomos son de la misma materia, pero difieren en forma, medida, peso, secuencia y posición. Sostenía la creación de mundos como la consecuencia natural del incesante movimiento giratorio de los átomos en el espacio. Además escribió sobre ética, proponiendo la felicidad como el mayor bien, lográndose a través de la moderación, la tranquilidad y la liberación de los miedos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario