Como evaluar argumentos por la calidad de sus premisas

                               
  • Los razonamientos que estudia la lógica se llaman argumentos y su tarea consiste en descubrir qué hace que un argumento sea valido y constituya una inferencia correcta.
EJEMPLO:   Ana María tiene un año de edad.                           ← Aquí la conclusión
                  Todos los niños de un año de edad saben anda.                        se sigue de              
                   Por lo tanto, Ana María sabe andar.                                                    Sus premisas.
o    También existen razonamientos relacionados con la Matemática, que requieren de cierta reflexión.
EJEMPLO:   Escribir los números que siguen en la serie.
                      10     15     25     45     ?     ?     325
Solución: 85, 165
Las cifras se multiplican por 2 y a continuación se les resta 5.
  • Un argumento es una secuencia de oraciones en la que las premisas están al comienzo y la conclusión al final.
  • La inferencia es un proceso por el cual se llega a una proposición y se la afirma sobre la base de otras proposiciones aceptadas anteriormente.
  • Un razonamiento es una estructura lógica formada por proposiciones -verdaderas o falsas- que afirman o niegan algo, por lo que las mismas se diferencian de las preguntas, las ordenes o las exclamaciones.
  • No es posible identificar la conclusión por su ubicación en el argumento, ya que podría aparecer al final, en el medio o al principio; pero si identificarla con palabras o frases como son: " por lo tanto", "por ende", "luego", "por consiguiente", etc. Asimismo para introducir las premisas suelen usarse: "puesto que", "porque", "pues", "en tanto que", "en razón de que", etc.

                                   


Evaluar un argumento es ofrecer un juicio para determinar si un argumento está correcta o incorrectamente construido y, en ese sentido, concluir si esconvincente o no.
Decimos que un argumento no es bueno cuando no cumple con los criterios que señalaremos a continuación y es bueno cuando los cumple.
4.1.3 ¿Qué hace que un argumento sea bueno?
Lee eltexto que aparece a continuación y después responde a las actividades que se te proponen.
Propiedades de un buen argumento
Verdad de las proposiciones
La verdad es una propiedad que se atribuye alas proposiciones (premisas y conclusión). Como recordarás (porque lo hemos visto detenidamente en Lógica para la solución de problemas), tiene que ver con el contenido de las mismas y depende de que loexpresado en ellas corresponda con algo de la realidad. En caso de que algo no corresponda entonces diremos que es una proposición falsa.

Un argumento tiene, pues, que cumplir este primerrequisito para ser evaluado como bueno, si alguna de sus premisas falla en este aspecto, entonces el argumento no puede calificarse como correcto.
Si bien es cierto que la verdad de cada proposición esindependiente una de otra, debemos señalar que dentro de un argumento la verdad o falsedad de la conclusión depende de la verdad o falsedad de las premisas. De forma que si una premisa es falsa, la verdadde la conclusión se debilita.
Como recordarás, en la asignatura de Lógica para la solución de problemas revisamos la noción de validez, la cual es una propiedad de los argumentos deductivos. Paradeterminarla, la verdad o falsedad de las proposiciones era irrelevante, pues sólo nos importaba la estructura. En su momento seguramente te hiciste la siguiente pregunta: “¿de qué me sirve tener unargumento válido con premisas falsas si eso lo hace fácilmente refutable?”. Esta misma pregunta se la han planteado muchos lógicos que creen que en la vida diaria no sólo necesitamos argumentos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario