Como evaluar definiciones

                                

Una definición puede ser una declaración de las propiedades de cierta objeto, o bien una declaración de equivalencia entre un término y el significado de ese término. El término y su significado no son mutuamente exclusivos ni equivalentes, al contrario, son complementarios. Entre los requisitos o exigencias de una definición científica tenemos:
  • El número de posibilidades de interpretación debe ser lo más reducido posible.
  • Sin embargo, una definición debe ser tan sencilla como sea posible.
  • Una definición no debe contener, si es posible, ninguna regla de excepción
Una definición no debe contener la palabra que define.

¿Cómo construir definiciones propias?

Definimos cuando señalamos los límites de un concepto, diferenciándolo de otros conceptos. Se dan otros tipos de definiciones, además de ladefinición modélica. Así, la definición nominal, que explica el significado de un término o palabra (a menudo recurriendo a la etimología). También, el definidor descriptivo, que explica el significado de un concepto enunciando sus características.
La definición esencial, en la que nos centramos, incluye dos momentos. Primero: indicación amplia del concepto a definir (definiendum), mediante la generalización. En segundo lugar, concretando aquello propio del concepto a definir y que no comparten los otros que están dentro del mismo género.
Ejemplo Cuando definimos al ser humano como un “animal racional”, “animal” es el género que a más de humanos incluye simios, aves, reptiles, etc. Obviamente, “racional” nos informa suficientemente del tipo específico del animal al cual nos estamos refiriendo.
                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario