Filosofa y sabiduría son sinónimos

             
¿Filosofía y Sabiduría son sinónimos?
la filosofía proviene de la sabiduría
La filosofía se distingue de otras maneras de abordar estos problemas (como el misticismo y la mitología) por su métodocrítico y generalmente sistemático, así como por su énfasis en los argumentos racionales.

La sabiduría se adquiere por los años de experiencia y la filosofía es un estudio de lo que experimenta elhumano. La una no puede convivir sin la otra. 

Son sinónimos por que las dos hablan del saber de lo que una persona conoce en un campo.

¿Qué relaciones hay entre la filosofía y otras ciencias?Relación de la filosofía con otras ciencias

Filosofía es de hecho la madre de todas las ciencias, ya que si por definición etimológica lo buscas, Filosofía significa amor a la sabiduría. Es puesla ciencia encargada de la búsqueda de la verdad de todas las cosas.
Ejemplos:

Sociología:
La relación que existe entre las dos es que en sociología se tiene una visión como su nombre lo dice,de la sociedad, en filosofía se tiene una visión más profunda es decir, se busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad,así como el sentido del obrar humano. Muchas de estas cuestiones surgen precisamente por el contacto con la sociedad. 

Psicología
Filosofía es de hecho la madre de todas las ciencias, ya que sipor definición etimológica lo buscas, Filosofía significa amor a la sabiduría. Es pues la ciencia encargada de la búsqueda de la verdad de todas las cosas.
La psicología es una de las primeras hijasde la filosofía, y por definición etimológica significa: ciencia q estudia el alma. Esto se debe a q los griegos entendían por mente el alma misma, y fue evolucionando hasta lo q es hoy q es el estudiode la mente humana.
La relación funcional entre ambas ciencias podría ser q mientras la mente es nuestro medio de interpretación, de la verdad, y por lo tanto un medio de la filosofía
                                              
aspectos
ciencia
filosofía
actitud
se preocupa de fenómenos que pueden observarse y medirse
conocer la totalidad de lo que hay, lo que son en realidad el mundo y el ser humano
interés
pretende conocer la realidad para predecir acontecimientos futuros para intervenir en ellos
se mueve por el deseo de saber y conocer la
objeto
estudia objetos ya dados en el ámbito físico, químico, , etc.
busca determinar desde que perspectivas se va a ocupar de la realidad, su objeto es la totalidad de lo que hay.
método
utiliza los métodos adecuados a la naturaleza de sus objetivos
enfrenta la doble tarea de saber por saber y saber vivir bien.

¿qué relación hay entre la filosofía y las ciencias?
la filosofía responde a lo que sucede en la realidad, el pensamiento no ocurre el  vacío, hay que pensar sobre la de algo, ya lo decía parménides “ pensar en la nada es no pensar”, cada día pensamos en cosas distintas, aprendemos y olvidamos, las conclusiones alcanzadas se van modificando en el tiempo, lo que anteriormente era una verdad indiscutible hoy  puede ser un enunciado falso,  nuestra  siempre está cambiando por ello que se hace necesario seguir filosofando ya que ella se ocupa de pensar nuestra vida.
las ciencias pertenecen al mundo de la filosofía y del  conocimiento pero se enfoca en ciertos saberes particulares. la filosofía por consiguiente no trata de  de decir todo sobre un tema sin saber nada sobre el, sino pensar el tema desde un punto de vista que los saberes especializados han dejado de lado.
¿qué función cumple la filosofía?
en el mundo actual hay dos rasgos que hacen considerar a la filosofía como  un saber superfluo:
  1. La rapidez de los  sociales que exigen medios de información más rápidos para orientarse en la vida, más que dedicarse a un saber de lo universal y de lo profundo.
  2. Los saberes que más se valoran son los positivos, aquellos que permiten controlar la realidad e intervenir en ella de forma directa, a pesar de ello se atraen saberes esotéricos y milenaristas.
frente a esta realidad se hace necesario un saber  como el filosófico que trata de llevar hacia adelante las siguientes tareas:
-          intentar desentrañar cuales son los fines  que podemos y debemos proponernos racionalmente.
-          tratar de alcanzar la dimensión de lo universal, rebasando la particularidad de la ciencia, de las culturas y sociedades determinadas cuando se trata de alcanzar lo que todos necesitamos para poder vivir bien.
-          proveernos de criterios para la crítica racional, que nos ayude a combatir los dogmatismos.
los aspectos antes anotados no se logran  sin la reflexión, que es una actitud propia de la filosofía.
la  filosofía para realizar su función crítica  intenta argumentar,  es decir dar razones para convencer al interlocutor pero de una manera universal que es muy distinta a la argumentación de las ciencias; mediante la filosofía se integran los distintos saberes tanto en el conocimiento como en la acción, se busca la verdad radical y se pregunta por los fines últimos de la vida humana.
¿qué importancia tiene la filosofía para los  no filósofos?
                                      

                  Importancia

La Filosofía es el amor por la sabiduría, tal y como la entendían los antiguos griegos, que se preguntaban acerca de materias tan fundamentales como la existencia, el conocimiento, la verdad, o la moral. Cuestiones universales tan primordiales que atañen al ser humano desde su base como ser con conciencia de su propia existencia en el mundo. Este amor por la sabiduría fue el primer peldaño que aportó las primeras nociones de conocimiento para el mundo Occidental y que hoy suponen la base de la Ciencia, tal y como hoy en día la conocemos.
Por eso podemos encontrar la importancia de la Filosofía en su propia existencia como disciplina que ha servido como constituyente sobre el que se han construido el resto de Ciencias de estudio. La filosofía ha creado la cultura, que son los ojos mediante los que la sociedad occidental comprende el mundo que le rodea, y por eso no sólo es importante, sino que constituye la piedra angular sobre la que se cierne la existencia de los valores actuales que manejamos a diario, sin que seamos conscientes de ello.

A pesar de que en la actualidad la valoramos muy poco, o casi nada, esta ciencia es la primera que ha fomentado el avance y los progresos del ser humano en casi todas las demás disciplinas científicas, políticas y sociales a través de la pregunta, pero sobretodo, mediante el razonamiento intelectual. Esto es lo que sitúa a hombres y mujeres por encima del resto de seres vivos que pueblan el planeta, ya que mediante la práctica de la Virtud se dirigen hacia la búsqueda da la Verdad. Estos son los axiomas principales para la Filosofía.
Y así la Filosofía ha alimentado durante siglos la curiosidad de los hombres y mujeres, lo que les ha llevado a analizar y reflexionar sobre el mundo que les rodea, llegando a profundizar en el conocimiento desde un punto de vista objetivo. En consecuencia, la Filosofía se puede considerar como la madre del pensamiento científico, mediante el que se llega a conclusiones a través de la creación de hipótesis que respondan a las preguntas; ¿qué es?, ¿cómo?, ¿por qué?.
Estas son las preguntas gracias a las que podremos entender la realidad, o al menos, si no fuera posible, acercarnos a ella, siempre gracias a la Filosofía. Porque nos enseña el pensamiento crítico, estudiando el razonamiento lógico, y estableciendo las principales diferencias entre la teoría y la puesta en práctica de la misma. En definitiva, la Filosofía nos lleva a cuestionarnos el mundo, para entenderlo, para establecer nuevos objetivos, con el propósito de mejorarlo.



 
                                                                                                                                                                                                                                                                                                
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario