Por que es importante argumentar correctamente

                              


Porque es la base racional de nuestros actos, de los motivos que los impulsan y explican, de nuestros proyectos y pensamientos. Caso contrario seguiríamos como "eternos" niños inmaduros, en el terreno del "capricho" y de las pulsiones irracionales.
En este punto es importante mencionar que hay argumentos que siendo incorrectos son psicológicamente persuasivos, de los cuales habrá que cuidarse porque nos pueden engañar, esto argumentos se denominan falacias. Una buena estrategia para distinguir un argumento falaz de un buen argumento sería que un buen argumento ofrece razones de tal forma que nosotros podamos formarnos una opinión propia, que podamos tomar postura frente a algún tema, mientras que la falacia busca persuadirnos a fin de que pensemos como la falacia misma lo indica, es decir que busca persuadirnos de que pensemos igual.
La argumentación abarca el razonamiento filosófico y científico que refuta los errores de otros y defiende la propia teoría. Reúne los procesos por los cuales son elaboradas y corroboradas teorías científicas, en el seno de las llamadas “ciencias duras”. La elaboración y aceptación de la valides de las teorías científicas pasa necesariamente por ciclos argumentativos.
La argumentación juega con un papel constitutivo indispensable, de acuerdo con los planteamientos de Chaim Perleman:

Es la teoría de las pruebas racionales no demostrativas
Es la lógica de las ciencias no demostrativas
Es el espacio en el cual se ponen en juego los valores sublimes o vulgares
Es el espacio en el que la razón demostrativa resulta impotente
                                 
la argumentación es una  social, intelectual y verbal que sirve  justificar o refutar una opinión y que consiste en una constelación de enunciados dirigidos a obtener la aprobación de la 
argumentar forma parte de la   de cada ser humano. todos argumentamos para defender aseveraciones o  y nos enfrentamos con argumentos de otras personas. generalmente, podemos identificar claramente cuando estamos frente a un argumento. esto se debe a que hay ciertos rasgos peculiares de la argumentación que están presentes en cada discusión, y cuya presencia  una forma especial de usar el lenguaje: el uso argumentativo.
en conclusion...
es importante porque las ideas son una  que existe o se forma en la mente, y la capacidad humana de contemplar ideas está asociada a la capacidad de raciocinio(argumento), autorreflexión, la creatividad y la habilidad de adquirir y aplicar el intelecto. por consiguiente utilizamos la argumentación para apoyar y darle forma a las ideas, ademas de persuadir y convencer a los demas de lo que pensamos o creemos.

1 comentario:

  1. considero que...cuando dos personas argumentan...ambas tienen razón...en todo caso lo que cambia...es el punto de vista.

    ResponderEliminar