La actitud filosófica


Baruch Spinoza (conocido como Baruch de Spinoza o Benedict/Benito/Benedicto (de) Spinoza, según las distintas traducciones de su nombre, basadas en distintas hipótesis sobre su origen) (Ámsterdam24 de noviembre de 1632 - La Haya21 de febrero de 1677) fue un filósofo neerlandés de origen sefardí portugués, heredero crítico del cartesianismo, considerado uno de los tres grandes racionalistas de la filosofía del siglo XVII, junto con el francés René Descartes y el alemán Gottfried Leibniz                                                                                                   
                                         
                                             
 

                                 Baruch Spinoza

Durante cinco años, permaneció en las afueras de la ciudad. En ese tiempo, escribió su primer trabajo filosófico, Tractatus de Deo et Homine Ejusque Felicitate (Tratado de Dios, del hombre y de su felicidad), donde aparecen las líneas maestras del que sería su sistema filosófico. El Tractatus Theologico-Politicus (Tratado teológico-político) y la disertación De Intellectus Emendatione (De la reforma del entendimiento) puede que fueran escritos también en este periodo, aunque el primero no se publicó hasta 1670 y el segundo hasta 1677. 

Se trasladó a La Haya, donde se le ofreció una cátedra de filosofía occidental en la Universidad de Heidelberg. Sin embargo la rechazó para poder mantenerse libre de cualquier restricción que pudieran aplicar los teólogos sobre sus actividades intelectuales. También desestimó la pensión que le ofrecía el rey de Francia Luis XIV, a cambio de que dedicara al monarca uno de sus trabajos. 

Su gran obra Ethica Ordine Geometrico Demonstrata (Ética demostrada según el orden geométrico, 1674) sostiene que el universo es idéntico a Dios, que es la 'sustancia' incausada de todas las cosas. Considerado como el exponente moderno más completo del panteísmo, no perteneció a ninguna escuela y no fundó ninguna. Aunque en ciertos puntos su trabajo se basaba en el de algunos de sus predecesores. 

Situado junto a los mayores pensadores filosóficos de todos los tiempos. Hasta un siglo después de su fallecimiento, el 21 febrero de 1677 en La Haya, el pensamiento de Baruch Spinoza no consiguió reconocimiento. 


Obras

Principios de la filosofía de Descartes. Pensamientos metafísicos
Tratado teológico-político 
Tratado breve
Tratado de la reforma del entendimiento
Ética demostrada según el orden geométrico 
Tratado político
Compendio de gramática hebrea 
Cálculo algebraico del arco iris
Cálculo de probabilidades
Correspondencia 


La noción de sustancia 

En Descartes, la noción de sustancia incluía: 

a) la autonomía e independencia de la sustancia expresada en su definición -no necesita de otra cosa para existir-. 

b) la percepción clara y distinta de la autonomía de la sustancia y de su independencia respecto de cualquier otra sustancia.
La definición de Spinoza: 
«Por sustancia entiendo aquello que es en sí y se concibe por sí: esto es, aquello cuyo concepto, para formarse, no precisa del concepto de otra cosa».
Es decir: sustancia es aquello que existe por sí mismo y es conocido por sí mismo. Esta definición implica que entre el orden del conocimiento y el orden de la realidad existe una correspondencia perfecta: lo que existe por sí mismo es conocido por sí mismo, y lo que es conocido por sí mismo existe por sí mismo. 

2. El monismo panteísta 

-Spinoza entiende la realidad como un todo único, en el que cada parte remite a la totalidad y en ella encuentran su justificación y fundamento. A esta sustancia única y total le llama Deus sive Natura (Dios o Naturaleza). A esta doctrina de Spinoza se le conoce como monismo panteísta. 

-Spinoza opina que la sustancia creada debe entenderse necesariamente como una sustancia producida por Dios. No hay pluralidad de sustancias ni diversas sustancias creadas. Las partes no son autosuficientes; lo es el todo. La sustancia infinita posee infinitos atributos, de los cuales conocemos el pensamiento y la extensión. Existe una sustancia infinita, única, que se identifica con la totalidad de lo real. Cada atributo se realiza en distintos modos: almas y cuerpos particulares. 

3. El orden de lo real 

-«El orden y conexión de las ideas es el mismo que el orden y conexión de las cosas». Este es el fundamento de todo su sistema filosófico. Implica: 

a. Que todo lo real y cada una de sus partes están relacionadas entre sí. La realidad tiene la misma estructura que un sistema geométrico -cada proposición y teorema se vinculan estrechamente con los demás-. A partir de ciertos axiomas y definiciones se deduce en forma de teoremas la estructura de la realidad. 
b. La conexión entre las ideas y proposiciones de un sistema geométrico-matemático es necesaria, continua e intemporal.

Por tanto, todas las conexiones entre el orden del pensamiento y el de la realidad serán también necesarias, continuas e intemporales. Spinoza, pues, contempla la realidad desde el modelo geométrico -more geometrico- y desde una perspectiva intemporal, como desde la eternidad -sub specie aeternitatis-. 
 

Lo que te diría Dios, según Baruch Spinoza


                                                  

Deja de rezar y disfruta de la vida, trabaja, canta, diviértete con todo lo que he hecho para ti. Mi casa no son esos templos lúgubres, oscuros y fríos que tú mismo construiste y que dices que son mi morada. Mi casa son los montes, los ríos, los lagos, las playas. Ahí es donde vivo. Deja de culparme de tu vida miserable. Yo nunca dije que eras pecador y que tu sexualidad fuera algo malo. El sexo es un regalo que te he dado para que puedas expresar tu amor, tu éxtasis, tu alegría. No me culpes de lo que te han hecho creer. No leas libros religiosos. Léeme en un amanecer, en el paisaje, en la mirada de tus amigos, en los ojos de un niño. Deja de tenerme miedo. Deja de pedirme perdón. Yo te llené de pasiones, de placeres, de sentimientos, de libre albedrío. ¿Cómo puedo castigarte si soy yo el que te hice? Olvídate de los mandamientos que son artimañas para manipularte. No te puedo decir si hay otra vida. Vive como si no la hubiera, como si esta fuera la única oportunidad de amar, de existir. Deja de creer en mí. Quiero que me sientas cuando besas a tu amada, acaricias a tu perro o te bañas en el mar. Deja de alabarme. No soy tan ególatra.

                               

La idea y realidad  de Dios, según Spinoza.
             Siguiendo la lógica de Spinoza debemos ahora tratar de conocer a Dios.
            “Por Dios entiendo un ser absolutamente infinito, esto es , una sustancia que consta de infinitos atributos, cada uno de los cuales  expresa la esencia eterna e infinita.”( Ethica, def. 5ª)
            Para entender esta definición de Dios es preciso, en primer lugar, partir del hecho de que la idea y el ser se identifican, Spinoza es un realista en el sentido de que todas las ideas , al menos las claras y distintas, tienen existencia real fuera de nuestra mente, por eso a la idea de Dios corresponde su existencia real,porque la idea y noción que tenemos de Dios es una idea innata, no ha sido adquirida ni por los sentidos, ni por la imaginación, ni por la razón, sino por la intuición.
A continuación Spinoza se ocupará de darnos otras  definiciones que considera fundamentales en las que funda todas sus deduciones more geométrico et mathematico de las que no aduce ninguna prueba sino que las afirma de forma dogmáticamente, son éstas: sustancia, atributo,modo, causa sui, Dios que ya la hemos dado anteriormente .
            Ahota debemos saber como define Spinoza cada una de estas nociones, en primer lugar la de  sustancia: ” Por sustancia entiendo aquello que existe en sí y se concibe por sì; esto es, aquello cuyo concepto no necesita del concepto de otra cosa del cual deba formarse.”( Ib. def. 3ª) Al decir que la sustancia es aquello que existe y se concibe por sí está utilizando Spinoza el concepto escolástico de sustancia, pero al explicar que es aquello cuyo concepto no necesita del concepto de otra cosa del cual deba formarseestá dando una noción de sustancia que sólo es aplicable a Dios, por lo que se puede afirmar que no existe nada más que una sustancia : la divina.
            Después debemos conocer que se entiende por atributo: ” Por atributo entiendo aquello que el entendimiento percibe de la sustancia como constituyendo su esencia”(Ethica def. 4ª )
            Si el atributo  expresa la esencia completa  de la sustancia ésta no debería tener nada más que un atributo, en este caso Dios sería el Ser único e indiferenciado de Parménides, pero como a Spinoza lo que le interesa es conciliar  la Unidad del Ser con la pluralidad de los seres, pues para Espinoza que es un realista, las cosas, los seres y el universo todo, no es una pura ilusión como en Pármenides,  sino algo real,  por eso acude a poner en Dios un número infinito de atributos, cada uno de los cuales expresa la esencia divina.
            Pero al poner en Dios un número infinito de atributos, nosotros, que tenemos una idea adecuada de Dios según afirma Spinoza: ” Mens humana adaequatam habet cognitionem aeternae et infinitae esentiae Dei” ” La mente humana tiene un conocimiento adecuado de la eterna e infinita esencia de Dios “ ( Ibidem def. 2ª) deberíamos conocer  todos los atributos divinos, pero Spinoza de hecho no habla nada más que de los dos atributos cartesianos  el pensamiento y la extensión. ¿ Cómo afirma que hay en Dios un número infinito de atributos si no los conocemos y no sabemos cuáles son ?
            Pero dada la definición de atributo surgen además  varias preguntas acerca de su naturaleza: estos atributos son ¿ realidades o son puros conceptos?  Si son realidades ¿ son realidades sustanciales ? o son ¿  meras cualidades determinantes de la sustancia?
            Esta explicación del Ser divino produce la impresión de que  Espinoza  antes de tener una idea o noción de Dios, tenía previamente la idea de que Dios y el mundo se identifican, de forma que su panteísmo no nacería  de la idea de Dios, sino que la idea de Dios está destinada a justificar su panteísmo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario