Orígenes del acto de filosofar : asombro, duda y situaciones limites

                                                                       
               

Se denomina saber al conocimiento acerca de una cuestión, problema, disciplina o ciencia, conocimiento que puede tomarse como una representación de la realidad objetiva. Así, saber sobre un determinado tema implica estar en posesión de una representación de la realidad que debería ser útil para la toma de decisiones en esta. En tanto y en cuento elsaber y sus alcances es un problema que data desde los albores de la humanidad, se han desarrollado numerosas escuelas de pensamiento que tratan de dar cuenta de este fenómeno de un modo satisfactorio. No obstante, la cuestión sigue desvelando a especialistas, quienes distan en ponerse de acuerdo en cómo se lleva a cabo esta particularidad propia del hombre.
La ciencia que se encarga del fenómeno de la captación de conocimiento por parte del hombre se denomina epistemología, y en la medida en que es una escisión de la filosofía, puede decirse que estuvo siempre presente en la cultura occidental. En efecto, la misma etimología de la palabra filosofía remite a la expresión “amor al conocimiento”. Así, los primeros filósofos se encargaron de intentar dar cuenta de cómo se da el proceso de conocimiento en el hombre, a veces llegando a conclusiones que a una mentalidad moderna puede representársele lejano. Por ejemplo Platón refiere a un mundo suprasensible representado por las ideas que daría cuenta de lo real y verdadero, siendo el mundo sensible una representación degradada de esa realidad; así puede verse en la “Alegoría de la caverna” en donde lo personajes solo pueden observar sombras proyectadas por el fuego de los verdaderos sucesos acaecidos.
                               

Paralelamente, Aristóteles refiere a una distinción entre substancias, esencias y accidentes para dar cuenta de los universales y los particulares, orientándose a una filosofía realista. Mucho más adelante en el tiempo, Hume hablaría de la imposibilidad de dar cuenta de un conocimiento acabado por considerar arbitrario establecer relaciones de causa y efecto entre eventos concomitantes. Kant tratará posteriormente en resolver esta problemática, estableciendo niveles en el aparato cognoscitivo del hombre, formados por varias instancias que pueden dividirse en un conocimiento sensorial que luego sería procesado por categorías mentales.
En la actualidad, los alcances del saber y sus límites están expresados en el método científico. Existieron muchas contramarchas en su definición, pero puede decirse que una explicación y aporte definitivo en la materia fuel el concepto de “paradigma”, como conjunto de consideraciones previas condicionadas social e históricamente cuando se hace ciencia; un cambio en este sentido daría cuenta de una “revolución científica”.
   

La religión es un sistema de creencias y prácticas en las que el ser humano cree en busca de una mejor vida adorando la existencia de uno ovarios seres divinos, superiores y sagrados. Dependiendo de las creencias los humanos tienen percepciones de las situaciones y objetos desde distintos puntos de vista, lo que hace de cada religióndistinta y de cada sujeto distinto por su forma de pensar. 
Existen muchas religiones que se extienden por todo el mundo, cada una con sus propias creencias y cultos. Existen los católicos, una religiónque solo cree en un Dios, y que creen que éste creó el cielo, la tierra y todo lo que habita en ella. Su expectativa más grande es llegar al “Cielo”, donde se cree que se puede estar finalmente juntoa Dios. Está es también una de las religiones más grandes del mundo después del budismo. Unas de las religiones que más llaman la atención son las occidentales como los hindúes o budistas. Estas dosreligiones son muy similares como en que creen en la reencarnación, practican el Yoga para canalizar energías y relajarse y además no creen en un único Dios. Los hindúes creen que llegar a el estadoespiritual después del ciclo de reencarnación es su logro más grande por lo que luchan por ello y así también los budistas creen en un mundo o estado de paz y calma llamado Nirvana, al que meditandopueden lograr un estado de plenitud, así mismo sus cultos y creencias giran a través de la existencia de éste estado, pues su meta es poder llegar a esté tras mucho meditar. 
Sin embargo una religióncomo el catolicismo no permitiría creer en aspectos así porque se les haría ridículo pensar en que un alma puede volver al mundo en distintas formas en vez de quedarse sentado a la derecha de Dios enel cielo, como suelen decir, sin embargo el hecho de hacer yoga para calmarse y relajarse si es un concepto que muchas otras religiones retoman y usan sin preocuparse por sus creencias pues este 


El Fenómeno Religioso
Los libros sobre temas religiosos son éxitos de véntasela Biblia o él Corán figuran entre los mas traducidos y vendidos del mundo. Los encuentros religiosos congregan a multitudes que se unen para recibir, aclamar, o compartir con los grades lideres religiosos.
Todo esto indica un interés por un mundo que escapa a lo inmediato.
Ciencias que estudian la religión.
*Para comprender el mundo actual es necesario comprender el fenómeno religioso.
La sociedad de la religión
Estudia las religiones, su influencia en la cultura la evolución de los grupos religiosos y su incidencia en la sociedad.
La psicología de la religión
La experiencia religiosa tiene una dimensión personal, ya que involucra a la persona en aquello que cree.
Desde las psicologías se descubre que la experiencia religiosa es un importante factor de equilibrio y de maduración personal.
La historia de las religiones
La historia analiza el origen y el desarrollo de las religiones.
No es posible entender la historia de cualquier país sin entender la evolución histórica de su religión.
La filosofía de la religión
La filosofía trata de hacer una reflexión sobre la racionalidad de las religiones.
Se pregunta por que existen religiones, como justifican racionalmente, por la razón la existencia de dios...
La teología
La teología se propone hacer un estudio desde dentro de la religión.
Intenta comprender la fe y analizar sus implicaciones para la vida del ser humano.
La fenomenológica de la religión: Una vez descrito el fenómeno, procede a comprenderlo; Para finalmente conocer su estructura.
EL HECHO RELIGIOSO EN LA
HISTORIA HUMANA
Desde los orígenes de la humanidad la presencia de signos nos inducen a pensar en una actividad religiosa del ser humano.
En los enterramientos se constata que el hombre primitivo percibía que el mundo no se agotaba.
La religión aparece como un fenómeno universal.
EL ORIGEN DEV LA RELIGIÓN
Origen de la religión:
*El animismo: recurre a poblar la realidad de fuerzas naturales.
*El totemismo: la adoración de su propio grupo y de sus normas en la figura simbólica.
HACIA UNA DEFINICIÓN DE LA RELIGIÓN
El termino “religión” designa principalmente un hecho humano complejo y especifico.
Se trata de un ser considerado superior a todos los ordenes.
Conjunto de creencias o domas acerca de la divinidad.
La definición de religión es un hecho humano y especifico:
Distingue al ser humano de los demás seres. Solo él desarbola comportamientos sobre la vida y la muerte.
Un conjunto de sistemas o ciencias:
Sobre una realidad de un ser o seres superiores a los que el ser humano se siente referido y que le dotan de sentido.
Un fenómeno complejo:
Afecta a todas las dimensiones del ser humano, por ello transforma ala persona en lo mas profundo de ella.
ESTRUCTURA DEL HECHO RELIGIOSO
La religión es en primer lugar una relación entre el ser humano y una realidad trascendente. Esta relación puede organizarse desacuerdo con estos tres elementos:
*el Misterio, Dios la realidad trascendente;
*el ser humano
*las meditaciones.
El Misterio
El termino “misterio” se usa para designar esa realidad que escapa a toda conceptualizacion y a todos los esquemas humanos. Misterio no significa algo incomprensible, sino que se refiere a esa realidad que siendo absolutamente trascendente al ser humano y al mundo, le afecta en su más radical intimidad.
Sagrado es aquello que sin dejar de ser lo que es, queda radicalmente cambiado por el Misterio.
El ser humano
Todas las religiones tratan de dar respuesta al sentido del ser humano.
Un elemento importante que distingue a unas religiones de otras es su manera de comprender y abordar la existencia humana.
Esa actitud religiosa tiene una doble dimensión: reconocimiento del misterio y búsqueda de la propia salvación.
Las meditaciones
El Misterio es una realidad absolutamente trascendente, las meditaciones son realidades de la vida diaria.
Las hierofanias son aquellas realidades del mundo mediante las cuales lo divino se presenta ala persona.
El Misterio se sirve de los elementos que resultan especialmente significativos. Así por ejemplo en una cultura agrícola el misterio seria el agua.
LAS REALIDADES SAGRADAS
La persona expresa su relación con el Misterio por medio de una multiplicidad de signos y objetos.
Las realidades sagradas se pueden distinguir de las siguientes maneras:
Tiempos sagrados
Espacios sagrados
Personas sagradas
Relatos o doctrinas sagradas
Acciones sagradas
La comunidad
LA RELIGIÓN COMO ENCUENTRO
- Estar a la escucha
La religión es una búsqueda por parte de la persona y la expresión de Dios.
-La oración
Representa el lenguaje del encuentro, esta se articula en dos momentos:
- Reconocimiento - Suplica, invocación, o la petición.
-Responder
El ser humano se entrega y abandona en el encuentro del Otro.
En todas las religiones la experiencia religiosa se concreta en un compromiso moral.
LA DEGRADACIÓN DEL ENCUENTRO: LA MAGIA
Cualquier intento que haga el ser humano de manipular o de utilizar al
Absoluto supone una ruptura del encuentro.
RELIGIÓN Y VIDA
- Separación e ignorancia
El mundo sagrado queda totalmente separado de las realidades profanas.
La persona vive su experiencia religiosa vinculada a determinados momentos y a espacios claramente fijados.
- Anulación de lo profano por lo sagrado
Otra posibilidad es que las personas vivan con tal intensidad sus convicciones religiosas que estas aborden la vida profana.
De esta manera tendríamos lo que se llama integrismos.
Para los integrismos religiosos la vida, la vida profana de la sociedad, debe regirse por los principios de las creencias religiosas.
-Anulación de lo sagrado por lo profano:
Los fundamentalismos laicos niegan el valor y la autonomía al mundo religioso.
-Integración madura y armónica de lo sagrado y lo profano:
La persona que vive su religiosidad de un modo adulto integra en su vida y su experiencia diarias su experiencia religiosa.
IDEA PRINCIPAL
Este tema, para mi trata como el ser humano le da origen a la religión, la estudia, la investiga, responde a ella etc. en las distintas sociedades y lugares.
También separa y comenta las distintas fases de la religión.






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