Como construir definiciones propias

                                 
Una técnica simple y eficaz para construir definiciones es hacerlo usando una combinación de
  • ejemplos,
  • sinónimos,
  • ideas afines,
  • un hiperónimo acompañado de una o más diferencias específicas.
Ilustraremos la técnica con el concepto de ciencia.
Los ejemplos (definición ostensiva), especialmente cuando son variados, evocan rasgos distintivos. Son ciencias la Matemática, la Física, la Sociología. No es necesario ni viable dar todos los ejemplos posibles (lo que sería una definición por extensión), sólo se incluyen los más conocidos que se consideren suficientemente ilustrativos.
La inclusión de sinónimos permite abarcar palabras que pueden ser más familiares que la dada. En el caso de ciencia no hay ningún sinónimo, sólo ideas afines.
El conjunto de ideas afines es muy importante porque permite identificar semejanzas y diferencias entre el concepto a definir y otros parecidos pero no idénticos. Tres conceptos afines de ciencia son conocimientoinformación y saber. En esta enciclopedia conocimiento es la presentación primera de un concepto ante el sujeto (definición estipulativa) previa a la elaboración cognitiva que genera, aunque no necesariamente, saber. La ciencia usa información, pero no es sólo información porque ésta es usalmente limitada a unos pocos casos mientras que la ciencia establece rasgos pertenecientes a categorías de cosas, no a cosas individuales (la diferencia entre los sustantivos comunes y los propios).
El hiperónimo identifica una categoría de la cual el concepto es una subcategoría entre varias. La categoría queda definida por un conjunto de rasgos comunes a todas las subcategorías. Podemos así definir la ciencia como un saber, pero no todos los saberes son ciencia. La intuición es un tipo de saber, pero se diferencia de la ciencia en que esexclusivamente empírico. La fe es una forma de saber para los creyentes, pero no es racional. Las tradiciones de una cultura son usualmente considerados saberes, pero sonprescriptivos y autoritarios, fundamentados en la autoridad o respeto que siente el sujeto por la persona que las avala (los padres, las autoridades, la mayoría del grupo social).Saber racional excluye así a todos los otros tipos no deseados.
                        
                         
                              

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