Que relaciones hay entre el lenguaje y el pensamiento

                             

Cuando Descartes concluyó que la primera verdad que podemos mantener los seres humanos sin miedo a equivocarnos es que somos seres pensantes, dijo algo que nos independizaba de la tutela divina y que nos hacía creadores de significados.
Hasta el siglo XVI la historia de la filosofía había estado impregnada de religión: Dios era el creador del mundo, del ser humano y toda explicación de lo que acontecía en el mundo encontraba su explicación en la voluntad divina. Sin embargo, al declarar Descartes que nuestro pensamiento era la primera verdad indiscutible, que pensamos y que por ello existimos seguro, por primera vez nuestra existencia estaba siendo afirmada con independencia de la existencia de Dios. ¿Significa esto que Descartes era ateo? Pues no. Esto significa que la independencia de la Razón respecto al ámbito de la fe era una realidad, aunque terminase concediendo todo el poder para explicar lo que existe al propio Dios: como creador bueno que es y como ser sumamente perfecto garantiza que aquello que pensamos con nuestro pensamiento exista, siempre que lo pensemos con corrección, es decir, siguiendo un método racional.
Somos pensamiento y gracias a este pensar podemos representarnos las cosas del mundo, tener ideas de las cosas (de hecho, Descartes inaugura el Idealismo al mantener que para conocer el mundo tiene que existir un sujeto que se represente, que tenga ideas sobre el mundo, si no poco importa si el mundo fuera o lo que fuera). Incluso, podemos pensar posibilidades y hacer nuestra propia vida real.
Para llevar a cabo toda esta labor creativa, el pensamiento necesita de un simbolismo que le permita la representación de la realidad y el poder expresarla. La característica específica del pensamiento humano es la utilización y formación de conceptos.
Los *CONCEPTOS* son los elementos o construcciones que hace nuestra mente mediante los que seleccionamos los rasgos o las características que son comunes a una pluralidad de objetos, prescindiendo de aquellas características que no comparten todos ellos. 
Los conceptos nos sirven para:
1. clasificar los objetos
2. adaptar más fácilmente nuestra conducta
3. realizar mentalmente operaciones
La red de conceptos está fijada en nuestra lengua, la que cada cual aprende y habla desde pequeño, de tal manera que un hablante de español tendrá un solo concepto de “blanco” porque solo tiene una palabra para ese concepto: “blanco”.
La relación que se establece entre los conceptos y las palabras fue descrita por el lingüista F. Sausurre mediante su famoso triángulo




Lo más significativo de esta relación es que la que se establece entre el Significante y el Referente, entre el signo lingüístico o la palabra y los objetos, no es directa, sino que se establece gracias a un significado, pero…¿cómo se funda este significado?¿hay alguna razón natural de la relación entre nuestros conceptos y las palabras?.
Esta unión indisoluble entre nuestro pensamiento y el lenguaje, plantea tres preguntas fundamentales:

A. ¿Pensamos como hablamos o hablamos como pensamos?
B. ¿Cuándo y cómo se unen pensamiento y lenguaje en el proceso evolutivo humano?
C. ¿El lenguaje va siempre unido en el ser humano al pensamiento conceptual?

Tras acercarnos a la historia evolutiva del ser humano, intentaremos debatir en clase estas y otras cuestiones.

                 
                                                    
  • ¿Dónde se origina la discusiónsobre los campos de Pensamiento?  Críticas del Filosofo francés Edgar Morín. [UNESCO]  Se basa en la interpretación del mundo a partir de algo que él llama “El Pensamiento Complejo”, un conjunto de 7 saberes orientados a interpretar fenómenos y realidades.
  • 3. ¿Dónde se origina la discusiónsobre los campos de Pensamiento?  El pensamiento complejo es el análisis de la realidad desde múltiples perspectivas a través de áreas de conocimiento mediante un entendimiento transdisciplinar evitando la habitual reducción del problema a una cuestión exclusiva de ciertas disciplinas.
  • 4. ¿Que es un campo dePensamiento? La SED ha realizado publicaciones al respecto denominándola Enmarcándola dentro de los campos del conocimiento. La serie de documentos hace parte del conjunto de publicaciones llamadas: “Colegios Públicos de Excelencia para Bogotá”
  • 5. Organización Campos dePensamientoEs a partir de el entendimiento de la naturaleza delos campos, que se plantean el desarrollo de lossiguientes modelos de pensamiento: Pensamiento Matemático. Pensamiento Científico y Tecnológico. Pensamiento Histórico. Pensamiento de comunicación, arte y expresión.
  • 6. Pensamiento Matemático El campo del Pensamiento Matemático se ocupa del desarrollo de esa dimensión lógico-matemática, entendida como la capacidad de establecer relaciones y de operar con éstas. Invita a no considerar el aprendizaje de la matemáticas como una acumulación de información fragmentada.
  • 7. Pensamiento Matemático Se origina en dos premisas orientadoras La primera indica que el desarrollo del conocimiento matemático es una construcción continua que necesita un proceso de varios años para consolidar cambios importantes.
  • 8. Pensamiento Matemático Este proceso requiere darse en experiencias de enseñanza que procuran un conocimiento más integrador, en el que se establezcan relaciones más estrechas entre los diferentes sistemas del conocimiento matemático y de éste con otras campos del saber.
  • 9. Pensamiento en Comunicación,Arte y Expresión Su premisa inicial se basa en la concepción de Vygotsky sobre el desarrollo. “…el desarrollo intelectual del niño no es un efecto de la maduración biológica sino una resultante de la tensión entre dos líneas de desarrollo: por un lado la orgánica y por otro la cultural”
  • 10. Pensamiento en Comunicación,Arte y ExpresiónBusca que las personas: Desarrollen sentido estético, sensibilidad artística y la expresión Comprendan y usen con sentido tecnologías de información y comunicación Comprendan críticamente lenguajes de los medios de comunicación, para que los usen con sentido
  • 11. Pensamiento en Comunicación,Arte y Expresión Orientar el trabajo escolar a intervención discursiva, para que los estudiantes:  Expongan puntos de vista  Relaten acontecimientos  Expliquen fenómenos  Asuman roles en representaciones
  • 12. Pensamiento Científico yTecnológico En la enseñanza de la Ciencia y la Tecnología lo importante es educar científicamente a la población para que sea consciente de los problemas del mundo y de su real posibilidad de actuación sobre los mismos, modificando situaciones, incluso, ampliamente aceptadas.
  • 13. Pensamiento Científico yTecnológico Se define claridades sobre lo conceptual del campo:  Científico: Estructura y contenidos, método, lenguaje.  Tecnológico: Propósitos de transformación desarrollados(diseño, invención, innovación)
  • 14. Pensamiento Científico yTecnológico [Ejes de trabajo] Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología. Desarrollo de la comunicación en Ciencia y Tecnología (generar y utilizar lenguajes). Fortalecimiento del trabajo práctico en Ciencia y Tecnología (intervenir en el mundo). Modelizar para aprender Ciencia: pensar con teorías.
  • 15. Pensamiento Histórico Se centra como meta en: “ayudar a los estudiantes a desarrollar las formas de investigación crítica que les permitan comprender como nuestra sociedad ha llegado a tener las estructuras actuales [histórica, social, económica, cultural y política]”
  • 16. Pensamiento Histórico Le es inherente la crítica reflexiva y constructiva surgida del diálogo, interacción e interrelación entre disciplinas. Elementos:Ontológicos, Conceptuales, Relacionales,Demostrativos, Lógicos. Simbólicos yCreativos.  Vinculados a la dimensión de tiempo.
  • 17. Pensamiento HistóricoConduce a: La Comprensión del Mundo. Formar Sujetos participantes. Personas Creadores de la sociedad. Fortalecer rasgos de identidad y pertenencia cultural.
  • 18. 2 Ideas
  • 19. ¿Por qué emplear los camposde conocimiento?
  • 20. ¿Por qué emplear los camposde conocimiento? Este enfoque es funcional debido a que las pruebas de evaluación nacional se han diseñado para atender 4 campos:  Matemáticas  Lenguaje  Ciencias Naturales  Ciencias Sociales
  •                               
Elsujeto pensante es el ser humano, es donde tiene lugar el pensamiento, es un ser social, que a más de pensar actúa y se relaciona efectivamente en el mundo. Es una unidad en lo biológico psíquico y losocial.
Análisis: 
El sujeto pensante es la persona o sujeto capaz de captar o aprender mentalmente las características de un objeto y las relaciones entre varios objetos, de tal manera que produceen él un pensamiento. Pues sin sujeto no existe pensamiento, es diferente que el sujeto no piense, a que no haya pensamientos. El ser humano s el único ser capaz de posser una libertad frente alpensar.

2. EL ACTO DE PENSAR.
Es un fenómeno psíquico, que se realiza en el cerebro como resultado de las estimulaciones que del mundo exterior nos llega. Es un fenómeno de inducción, deducción,análisis y síntesis. El acto de pensar está es estrecha relación, una unidad, con las emociones, con la vida activa, la voluntad, etc. Es considerado como proceso psíquico es empleado por la mente paraponerse en contacto con cualquier ser, del cual va hacer una representación mental. 
Análisis:
El ser humano a lo largo de su vida, aprende a captar infinidad de objetos y los almacena dentro desu cerebro como representaciones mentales través de un proceso llamado proceso psíquico del pensar cuyos pasos fundamentales son: sensopercepcion, representación sensible o imagen, representaciónmental, por lo cual el ser humano es apto para aprender las características de un objeto determinado, ya sea por la inducción, deducción, análisis y síntesis.

3. EL CONTENIDO DEL PENSAMIENTO: 
Estádeterminado por los pensamientos, con un esquema que forma el proceso de pensar, así como de las percepciones, imágenes, recuerdos, etc. Que se conjugan en el pensamiento. Se expresa a través de...
                             
Spinoza parte, como todos los racionalistas, de que el ser de las cosas se da en el entendimiento, como concepto. El fundamento de todo ha de radicar en aquello que se conciba por sí mismo, que no necesite de otra cosa a partir de la cual haya de ser concebido ( y esto significa tanto que no necesite de otra cosa a partir de la cual pueda ser pensado como que no necesite de otra cosa a partir de la cual exista, ya que la causa - por ejemplo, de la existencia-, es entendida como proceder racional-matemático ). Y eso es lo que entendemos por sustancia. 

Spinoza cree ( coherentemente con esa nocion de sustancia ) que sólo Dios es sustancia. Dios es lo que se concibe por sí mismo y existe por sí mismo. Es por tanto, el ser necesario. A partir de Dios surge todo, se deduce todo, tanto en el orden de la extensión como en el del pensamiento. La estensión y el pensamiento son dos de los infinitos atributos de Dios. 

Puesto que la extensión es un atributo de Dios no hay distinción entre Dios y el mundo, ya que el pensamiento es un atributo de Dios, la conciencia, el pensamiento de los hombres, no es sino un modo de un atributo divino.

La más completa expresión de Spinoza es su gran obra Etica demostrada según el orden geométrico (1674). De acuerdo con este tratado, el universo es idéntico a Dios, que es la 'sustancia' incausada de todas las cosas. El concepto de sustancia, que Spinoza saca de los filósofos escolásticos, no es el de una realidad material, sino más bien el de una entidad metafísica, una base amplia y autosuficiente de toda realidad. Spinoza admitió la posible existencia de atributos infinitos de la sustancia, pero mantuvo que tan sólo dos son accesibles a la mente humana, a saber, la extensión, o el mundo de las cosas materiales, y la racionalidad. El pensamiento y la extensión existen en una última realidad que es Dios, de quien dependen. La causalidad, en el sistema de Spinoza, puede hallarse entre los objetos individuales (es decir, entre los cuerpos físicos) en el atributo extensión, o entre ideas individuales en el atributo pensamiento, pero no entre objetos e ideas. Para explicar las aparentes interacciones causales entre objetos e ideas, Spinoza propuso una teoría conocida como paralelismo, según la cual cada idea tiene un complemento físico y, del mismo modo, cada objeto físico tiene su correspondiente idea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario