Que es un argumento y como podemos identificarlo en un texto

                                  
icar un argumento de otras expresiones linguisticas:
Para empezar hay que saber lo que es un argumento:
Un argumento o argumentación es un conjunto de dos o más proposicionesrelacionadas unas con las otras de tal manera que las proposiciones llamadas 'premisas' se supone que dan soporte a la proposición denominada 'conclusión'.
Es importante aprender a distinguir a losargumentos de meros grupos de proposiciones que no cumplen con los requisitos necesarios para hablar de argumentos. Recuerda que los argumentos consisten en grupos de proposiciones en los que hay algunos queactúan como premisas que, en virtud de la inferencia lógica, justifican otra proposición que llamamos conclusión. Por el momento aprenderemos a identificar argumentos, sin pronunciarnos sobre si setrata de buenos o malos argumentos (válidos o inválidos); esta cuestión la trataremos un poco más adelante, y constituye el grueso de Aprende Lógica.
La transición o movimiento desde las premisas hastala conclusión, es decir, la conexión lógica entre las premisas y la conclusión, es la inferencia sobre la que descansa el argumento.
si saltamos de una sola premisa (sin ninguna implícita) a unaconclusión, se habla de INFERENCIA INMEDIATA. Ej: "Todos los presentes son alumnos de 1� de bachillerato" Luego "vosotros dos que estáis aquí sois de 1a de Bachillerato"
si saltamos de una proposición(una premisa) a otra (conclusión) apoyándonos en otra u otras proposiciones (otra /s premisa /s ), enotonces hablamos de INFERENCIA MEDIATA. Ej: Reirse supone inteligencia (Premisa). Los humanos seríen (Premisa). Luego los humanos son inteligentes (Conclusión). 
Para decidir si estamos ante un argumento o no, simplemente apelaremos al sentido común y a un sencillo análisis del texto sobre el quehayamos de decidir, centrándonos en los siguientes aspectos:

1. El texto, ¿tiene una conclusión?. Si es así, ¿cuál es?
2. El texto ¿ofrece razones que apoyen la conclusión?, es decir, ¿hay...
                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario